Campamento de huerta ecológico para niños en Asturias

En estos días finales de junio estamos desarrollando un campamento de huerta ecológica para niños de 4 a 12 años en la localidad asturiana de Soto de Ribera (Ribera de Arrriba). Agradecemos al Ayuntamiento que haya confiado en EcoAsturias para organizar una actividad con un programa basado en los huertos y en el reciclaje. En concreto, durante esta semana los niños aprenderás como cuidar un huerto de forma ecológica, empleando el reciclaje en todos los materiales que sean posible y finalizando con la aplicación del resultado del campamento a una alimentación sana.

 

Campamento de huerta ecológica para niños en Asturias

Campamento de huerta ecológica para niños en Asturias

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS HUERTOS ESCOLARES?

La FAO (Organización de la ONU para la Alimentación) sostiene que los huertos escolares son una plataforma de aprendizaje muy útil para mejorar la educación y la nutrición infantil y, a la vez, fomentar la conservación del medio ambiente y el bienestar social, físico y mental de toda la comunidad educativa.

Los profesores pueden introducir el huerto en su labor pedagógica, por ejemplo, para explicar el ciclo de la vida de las plantas a los niños de una manera directa y real.

Además, un metro cuadrado de cubierta vegetal puede generar la cantidad de oxígeno que necesita una persona durante un año.

Por último, según la FAO y otros organismos nacionales e internacionales, los huertos escolares permiten:

  • Mejorar la calidad de educación mediante una pedagogía más dinámica.
  • Impartir una enseñanza activa vinculando la horticultura tanto al juego y al esparcimiento, como a otras materias como las matemáticas, la biología, la lectura y la escritura.
  • Impartir enseñanzas prácticas sobre nutrición que fomenten la producción y consumo de alimentos saludables y un estilo de vida sano.
  • Educar en la sensibilidad ambiental contribuyendo a la sostenibilidad del planeta mediante la inclusión de una formación medioambiental y ecológica.