La reciente, y progesiva, legalización de la marihuana terapéutica en Estados Unidos está impulsando el cultivo hidropónico a una edad de oro. El control de plagas, la programación de cosechas, el uso responsable de recursos para la producción y unas instalaciones cada vez más baratas y sencillas hacen del hidropónico una de las mejores alternativas para los agricultura urbana. David Goldstein, especialista en la materia, nos mostró lo conseguido con Boswyc Farms.
- Hidropónicos de Boswyc Farms
- Lo que hay dentro de una instalación hidropónica
- Aromáticas de Boswyc Farms
Según la Wikipedia: «La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola.» Unos canalones, tuberías de pvc, bombas de agua y otros materiales que puedes encontrar en una ferretería cualquiera, son la base para el cultivo. El resultado, como podéis ver en las fotografías, es espectacular. Y puede serlo aún más, si la tendencia de creación de esculturas y árboles hidropónicos -una estructura sirve de base para el crecimiento de las plantas creando formas- acaba llegando a Europa.
En EcoAsturias creemos que el cultivo hidropónico, tanto el dedicado a la producción empresarial y particular como el «recreativo» destinado a promoción y educación, puede suponer un antes y un después en los huertos urbanos de España. El control de las producciones, combinado con un bajo nivel de plagas, y el uso responsable de los recursos -el 90% del agua utilizada en los cultivos se reutiliza- ofrecen unas ventajas que deberíamos explotar. Si a ello, le sumamos la posibilidad de adaptarnos a entornos a bajo coste y de diseñar instalaciones que sirvan de promoción, no tenemos dudas de que el proyecto para instalar cultivos hidropónicos en distintas empresas en el que estamos trabajando va a ser un éxito. Contáctanos si te gustaría saber más.
Fue un privilegio para EcoAsturias poder visitar las instalaciones en Astoria de Boswyc Farms días antes de que se trasladaran a su nuevo emplazamiento en California. Aunque uno de los miembros de la empresa, Daniel Goldstein, permanecerá en Nueva York en su nuevo puesto como Hidroponista en Re-Nuble, una empresa que crea nutrientes para el cultivo en huertos urbanos.
Consulta los otros artículos de esta serie:
EcoAsturias y los huertos urbanos de Nueva York (V)
EcoAsturias y los huertos urbanos de Nueva York (IV)
EcoAsturias y los huertos urbanos de Nueva York (III)