Por qué plantamos valeriana en los huertos de EcoAsturias

 

En los huertos de Ecoasturias -bien sean escolares, en empresas o residencias de ancianos- siempre podrás encontrar Valeriana (Valeriana officinalis) una planta perenne que todos conocemos por sus propiedades en infusión. Desde que en la Antigua Grecia se prescribió como remedio contra el insominio, hemos descubierto que también tiene beneficios para el tratamiento contra los cólicos, las alteraciones menopáusicas o como antiespasmódico. En EcoAsturias además la utilizamos como un remedio para proteger a nuestras plantas de los heladas tardías.

El extracto fermentado de valeriana, o mediante una tintura, se aplica mediante fumigado a las plantas antes de que la temporada de heladas lleguen a nuestros huertos para su protección. Y es que esta planta tiene un poder estimulante en la vida del humus, es inductora de la floración en las plantas -especialmente en los rosales- y, por ejemplo, puede evitar que las lombrices migren a otros terrenos.

Nuestra receta es sencilla, cortamos la planta, la machacamos en un mortero para que suelte su jugo y añadimos una gota de dicho jugo en un litro de agua que es el que utilizaremos para fumigar nuestro huerto. Normalmente empleamos este extracto mezclado con otros, como el de ortiga que ya os contaremos para qué sirve, para que la fumigación multiplique los efectos de ambos.

 

 Valeriana en la huerta de EcoAsturias

Valeriana en la huerta de EcoAsturias